Este es el postre/merienda favorito de Mr. Grumpster.
Me pide que lo haga un montón y yo he de reconocer que no lo hago tanto como él quisiera porque está buenísimo y es súper fácil de hacer.
La semana pasada tuvimos la genial idea de descongelar el congelador y descubrí que me quedaban moras de un día que Mr. Grumpster se fue de aventura al campo así que decidí que no pasaba un día más sin hacer un crumble.
En este caso es de manzanas con moras pero se puede hacer con montón de cosas: con manzanas y pasas, peras y cardamomo, nectarinas, fresas ó frutos del bosque por decir alguno. En España no venden muchos frutos del bosque o moras sin que sean carísimos por lo que comprarlos congelados son una buena opción mucho más económica..aunque la más barata es mandar a Mr. Grumpster al campo.
Por si acaso alguno no lo habéis hecho antes, el crumble es como una masa que cubre la fruta y se cocina todo al horno. La mejor manera de definir la textura de la masa para que os hagáis una idea es una mezcla entre galleta y bizcocho. Es una de las mejores recetas para aprovechar la fruta que no estando 100% todavía es comestible. Aunque también existe la versión salada!
Bueno empezamos y así os será más fácil:
Ingredientes:
- 4 manzanas
- 2 tazas de moras cogidas por Mr. Grumpster
- 200 gramos de harina
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de mantequilla fría
- Más azúcar para la fruta
Empecemos por encender el horno a 180ºC y luego hay que pelar y cortar en dados las manzanas y mezclarlas en una fuente de horno grandecita con las moras:
Ahora es añadirle azúcar al gusto y mezclar:
Lo dejamos reservado y preparamos el crumble. Consiste en mezclar (con las manos es la opción más rápida y fácil) la harina con el azúcar y la mantequilla:
Confieso que le he añadido un poco de azúcar moreno porque me gusta el color que le da, así que si queréis hacer lo mismo! Os tiene que quedar como migas de pan:
Y ahora es tan sencillo como cubrir la fruta con la mezcla por encima…si por casualidad os sobra algo de la masa del crumble, lo podéis congelar perfectamente:
Lo metéis 40 minutos en el horno y pasado ese tiempo, podéis difrutar de uno de los postres/meriendas más buenos del mundo entero:
Mr Grumpster me pide que deje bien claro una cosa: la manera correcta de comer crumble es con crema inglesa ó «custard», que básicamente son natillas…quizás un poco más líquidas pero natillas..aunque esto no lo habéis leido aquí.
A pesar de que se considerará una herejía por los puristas ingleses…si no tenéis natillas, con helado de vainilla queda de muerte también..:)
De verdad hacerlo que vale la pena.
Espero que llevéis bien la semana.
Saludos,
Grumpster
p.d: mañana empiezo un curso de 10 semanas para aprender a hacer jabones y el jueves hago un curso cortito de washi tape con Beatriz, la autora de Con Botas de Agua, uno de mis blogs españoles favoritos!! Ya os contaré qué tal.
Pingback: Receta nº 49: Crumble veraniego | crumbsandco.net
Pingback: Cursos y talleres | crumbsandco.net
Natillas IS NOT Custard….shame on you. Did 8 years in England teach you nothing….:)
For those that appreciate the finer things in life read more at http://en.wikipedia.org/wiki/Custard and if you can´t make it yourself http://www.birdscustard.co.uk/range/custard-powder-and-instant/
Mr Grumpster.
jajaja!!
🙂